Sierra de Francia

El Parque Natural de la Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de la Cordillera Central. Posee uno de los mayores patrimonios medioambientales e históricos de Castilla - León y por ende de España 


Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca y que merece una próxima entrada exclusiva


Aunque en Salamanca, su paisaje característico es la dehesa, terreno llano con encinas y pastos, en el que abundan las ganaderías. En esta serranía además abundan los castaños, robles, olivos y pinos y es por donde nos vamos a mover


Patear el terreno, hablar con la gente del lugar, degustar los productos típicos ... eso haremos recorriendo esta senda, por tres municipios del interior de la sierra 


San Martín del Castañar, un ejemplo de que en esta sierra hay una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico. El inventario de restos arqueológicos, históricos y “Bienes de Interés Cultural” indica que la zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos


En cualquier casa se respira ese tipismo de recia madera y piedra por demás acogedor, que hace que sientas lo que estás viviendo


Esta población primitiva se asentaba en el barrio del castillo, próximo a la fortaleza, para asegurar su protección, y a la iglesia dedicada S. Martín de Tours, lo que refleja, una vez más, la influencia francesa en la comarca


Siempre habitado por gentes laboriosas y trabajadoras, pero también tradicionales, fiesteras y siempre respetuosas, porque han sabido conservar un entorno natural admirable


Una peculiar plaza de toros con un sabor muy arcaico, de la cual se sabe desde el s. XVII.


El castillo del siglo XV, aunque parece probable la existencia de una fortaleza anterior. Documentado como palacio-fortaleza del obispo, como que, a partir del siglo XVI fue utilizado por el obispo como cárcel de los presos de las diversas villas sometidas a su jurisdicción


El pueblo creció manteniendo la arquitectura tradicional basada en la compleja técnica del entramado de origen mudéjar, lo que habla del cuidado y cultura de sus habitantes, que ha sido reconocida con la declaración de Conjunto Histórico Artístico


El “pilón”, es una de las muchas fuentes de agua potable que hay en el pueblo, se encuentra situada en el centro de la plaza. Antiguamente servía de abrevadero para el ganado y para los habitantes. Hoy en día se sigue manteniendo la tradición


Puente medieval que salva el río, formando parte de los restos de una antiquísima calzada romana


Calzada romana que nos conduce a la ermita del Humilladero, con un bonito artesonado mudéjar en el techo


Las limitaciones de suelo obligó a un desarrollo en altura, con sucesivos voladizos que van estrechando la calles en altura, hasta llegar en ocasiones a tocarse los tejados, con objeto de resguardar los muros inferiores de las frecuentes lluvias


El porche del ayuntamiento es digno de ver, de cerca, ubicado sobre el antiguo palacio episcopal


La Iglesia actual es el resultado de épocas distintas. Del s. XIII, se conserva el cuerpo de naves con sus muros y la puerta adyacente, del s. XVI, la puerta meridional gótica, la bóveda de crucería o la torre y en el XVIII la sacristía, la capilla mayor y el cimborrio


Nos adentramos en el bosque por un camino amplio,cómodo y perfectamente señalizado


Pronto empezamos a descubrir "detalles" del trabajo escultórico, hecho para amenizar un trayecto ya de por sí espectacularmente atractivo 


Desde la lejanía te preguntas ... ¿que es esa luz roja que se ve en medio de tanto verde?, la senda lo aclara


El capricho hace que una ciudad en miniatura se abra entre los pliegues de la roca


Unas escaleras te invitan a acercarte al arco iris


La fabulación y el juego en el bosque... el porche, espejo roto, abre la capilla ...


La  extravagancia de la naturaleza permite que cada persona que por aquí pasa sea cómplice de un juego de trueques interpretativos


El bosque es un escenario encantado en el que cualquier cosa puede suceder


De repente, el salón, "asentadero de los curas"... aunque algo duro, el "sofá" te invita a descansar un momento, en la proximidad del municipio declarado Conjunto Histórico Artístico de Sequeros


A la entrada de Sequeros encontramos la Ermita del Humilladero, siglos XV - XVII. 


Iglesia de Ntra. Sra, del Robledo, con origen en un templo del s. XIII, quemado y reconstruido en el s. XVII 


En su bonito interior se puede ver habitualmente la teatralización de Juana, “La Moza Santa” y a Simón Vela, que halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia en el seno de un roble


Cielos de madera fina. Destacan las techumbres mudéjares de principios del s. XVII, en la nave central y en la capilla mayor


La Torre del Concejo, edificio histórico singular, construida en la Edad Media y que ha sido sede de diferentes actividades, desde una antigua carnicería, a la cárcel del partido judicial.


Arquitectura que destaca por los trabajos en piedra y hierro forjado, muy visible en las viviendas y en otros elementos ornamentales


Calles con una muestra variada de la singular tipología de la casa tradicional serrana


Separado del recorrido, pero que es aconsejable vemos uno de los miradores que abarcan los paisajes profundos de la Sierra de Francia.


La senda unas veces sube otras baja, pero se aprecia que es un camino que se ha transitado desde la época romana


La naturaleza muestra su fuerza y también su fragilidad. Respeto y cuidado para un medio cada vez más agredido. Repara lo roto. La naturaleza, los bosques, espejos del ser humano ... fortaleza y vulnerabilidad desde las limitaciones



Un árbol con sus raíces clavadas en el antiguo basurero, un árbol que mira al bosque de igual a igual


Semiocultas, al fondo de la frondosa vegetación que tapizan estas montañas, aparecen las siluetas de Las Casas de Conde


Las Casas del Conde debe su origen a la repoblación medieval de los s. XI-XII, pasando pronto a formar parte de la jurisdicción del Conde de Miranda del Castañar, de donde deriva su nombre.


Arquitectura serrana, con apacibles rincones para deleite del visitante


Tiene el encanto de la quietud del pueblo auténtico y el privilegio de un emplazamiento, colgado en una media ladera le convierte en un espectacular mirador de la sierra.


Ermita del Humilladero con el característico "poyo", bloque de piedra, típico en las fachadas, donde las gentes se sientan a tomar el fresco y el aire durante el buen tiempo y donde cosen las mujeres en las largas tardes de verano. Contribuyen a formar estampas muy serranas, que se conservan muy vivas


Sencilla y céntrica, sigue congregando a toque de campana


Iglesia parroquial de Santa Catalina, a las afueras y en el camino donde llegaremos al calvario


Cruceros de piedra que forman parte de un viacrucis que culmina en una preciosa representación del calvario con tres cruces donde la central lleva grabados los instrumentos de la pasión de Cristo


Con una peculiar y particular iconografía, un artista local ha conformado los campos de olivos en muestrario de talla artística de madera 


Además de los mochuelos del artista Pablo Amargo, durante muchos cientos de metros serán estas sorprendentes tallas, nuestra compañía


El camino continua por la frondosidad de un rico monte comunal 


Y ... una puerta abierta en el campo, en el bosque. Una puerta para ser traspasada, un comienzo y un final, comunicación entre dos espacios, el mismo y a la vez diferente


El circulo se cierra a la vista de nuevo, del esplendoroso campanario de la iglesia de San Martín 


Comarca del Vinalopó

El río Vinalopó con sus 80 Km. atraviesa de noroeste a sureste la provincia de Alicante, dando nombre a tres comarcas, "alt, mitja i baix Vinalopó" en las que podemos disfrutar de bellísimas localidades llenas de historia. En esta entrada quiero acercarme a: 

Biar, de discutida toponimia entre el árabe biʿar (pozo) y la latina Apiar (de abeja,  por la gran variedad de plantas aromáticas, medicinales y abejas) 
Lo que no se discute es su gran patrimonio  histórico 


Aterrazado en la ladera del castillo, este municipio presenta un callejeo atractivo y singular,  nos va a llevar a admirar su patrimonio con la estampa siempre presente de la fortaleza 


Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre la anterior mezquita musulmana. Edificada a finales del siglo XV. Situada en el centro histórico, su torre supone un hito de referencia espacial


Casa consistorial, obra del popular arquitecto Vicente Gascó, que tiene numerosos ayuntamientos proyectados en toda la comunidad valenciana, siguiendo la tipología académica habitual de palacios y casas nobles del siglo XVIII


Santuario de Nuestra Señora de Gracia, arte comtemporaneo S. XVIII. Es un edificio de carácter rural situado en medio de un paraje pintoresco rodeado de pinos 


Helero o pozo de nieve de la Ermita, restaurada por completo la cubierta con nueva mampostería. Aquí acampó Jaime I durante el asedio para la conquista del castillo


Cerro el Castillo de 754 metros de altitud, ubicando la localidad, que se extiende por la ladera sur del cerro a lo largo de poco más de 30 metros de desnivel


El tratado de Almizra firmado en 1244 por las Coronas de Aragón y Castilla puso de relieve la importancia estratégica que este castillo poseía como lugar fronterizo entre los dos reinos


El castillo de origen musulmán s. XII, presenta un doble recinto amurallado siguiendo el desnivel natural del terreno. Las murallas aportan cubos, uno circular y los laterales semicirculares, todos de mayor altura que la muralla exterior pero de la misma fábrica


Torre del homenaje de planta cuadrada con interesantes bóvedas, la de planta primera de tradición almoade de cañón apuntado, es un ejemplo singular y algibe


El castillo ha tenido continuas reformas desde su construcción. S. XII parte inferior de la torre del homenaje, s. XIII cubos y muralla, s. XV parte superior de la torre y "retoques" actuales

Petrer, con origen en la villa romana Petraria que evolucionó sobre un antiguo poblado íbero
Petrer, sus calles y sus gentes son las principales señas de identidad que identifican este municipio, calles repletas de olores, colores y formas en un casco antiguo de continuo sube baja


Iglesia parroquial de San Bartolomé. La fachada está dividida en tres calles por un sencillo fajeado, y se remató con las esculturas de San Bartolomé, San Pedro y San Pablo


Es en época islámica (s. XII) cuando Petrer comienza a adquirir su actual estructura urbana. Denominada Bitrir, fue un poblado protegido por un recinto amurallado y por el castillo, construido a finales del s. XII


La alcazaba corona el cerro. Fue construido entre los siglos XII y XV. Consta de un espacio amurallado de planta poligonal con ocho lados, en mampostería y sillería. Su acceso principal está elevado sobre el nivel del suelo y defendido por un balcón amatacanado


Excavaciones arqueológicas documentaron viviendas de cronología medieval


Como refleja esta toma de principios del siglo XX, la parroquia de San Bartolomé alquiló a las familias más necesitadas de Petrer los terrenos que rodeaban el castillo, incluida la muralla, para que pudieran excavar sus casas, origen de las actuales casas-cueva-museo


Uno de los lugares pintorescos de esta villa, viviendas con un atractivo arquitectónico y cultural que ha sido aprovechado como extensión del Museo Arqueológico y Etnológico

Alcoleja
Pueblo típicamente de motaña, puerta de la Sierra Aitana, la más elevada de toda la provincia


Su emplazamiento es perfecto para disfrutar de un momento de paz y tranquilidad en la montaña


Caminar unos días por estos parajes carga de oxígeno el organismo un año. Aprovechamos para acercarnos a los restos de la aldea medieval de Beniafé


Una ermita del s. XVII. Restaurada no hace mucho, por la hornacina nueva de la Virgen de los Desamparados del sobreportal

Un núcleo urbano semiderruido junto con varias casas remozadas entre el impresionante paisaje


Una calzada árabe que cruza la aldea y un antiguo lavadero abandonado con una fuente que recoge las aguas de un manantial de la Sierra de Aitana.

Castalla, municipio en un ancho valle, encajonado entre diversas formaciones montañosas. Ocupa el territorio de una Hoya en la cual se enclavan sierras como la de Maigmó y la de Catí 
Y en el que destaca sobremanera su esplendoroso castillo


Sus empinadas calles, sus pequeñas plazuelas y angostos callejones dan personalidad estética a la población, lugares emblemáticos para introducirsnos y convivir con la historia


Ayuntamiento. Edificio renacentista, con las características propias de las construcciones valencianas del s. XVII, fachada de sillería, planta baja con tres arcos de medio punto que servía de Lonja, con diez ventanas de arco de medio punto, en la parte alta


Se localizadan en el cerro del Castell de Castalla gran parte de sus bienes culturales y naturales, con unos interesantes valores históricos, medioambientales y patrimoniales.


Destaca la "Torre Grossa", construcción situada al sur del recinto amurallado  de planta circular de dos alturas, rematadas por una cubierta con enormes aspillados


Coronando un estratégico cerro, de 780 m,. desde siempre por su posición estratégica le ha permitido controlar las entradas y salidas naturales a la comarca

Sax, se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio. Forma parte de la comarca del Alto Vinalopó
Sax es un estratégico nudo de comunicaciones desde la más remota antigüedad. Fue cruzada por las vías romanas, por los caminos árabes y por las rutas cristianas


Tras identificarte oportunamente, en el ayuntamiento te dan las llaves del castillo, para poderlo visitar si tu visita a Sax no es en época alta de turismo


A poco que observemos la muralla, nos daremos cuenta de las diferentes etapas constructivas. Desde la más antigua de tapial (el "hormigón" árabe) siglo X, otras reposiciones del s. XIV y XV, hasta las actuales


El castillo presenta una planta alargada, en la que podemos distinguir  la gran torre del Homenaje, cuadrada, de unos 20 metros de altura y el aljibe cubierto con bóveda de medio cañón


Castillo roquero que se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, con una altura sobre el nivel del mar de 500 metros, y dominando la Villa, que se extiende a su solana.


Villena, capital de la comarca, desde siempre, su estratégica situación geográfica, ha determinado el papel de esta ciudad en la Historia y explica que en esta zona se hayan dado cita todas las culturas, desde el Paleolítico, hasta la actualidad
El territorio, con el río Vinalopó como eje vertebrador, constituye una encrucijada de caminos que permiten el acceso desde levante al norte de Andalucía, por un lado y desde la meseta interior a la costa de Alicante


Ayuntamiento, ubicado en un centro histórico declarado bien de interés cultural


Iglesia de Santa Maria. Esta iglesia fue levantada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mayor musulmana de Villena, momento en el que pasó a convertirse en la iglesia de El Rabal.


El castillo de Villena conocido como Castillo de la Atalaya, se remonta a finales del s. XI y principios del XII la construcción de sus murallas árabes y del s. XIII  la torre del homenaje cristiana, tras la reconquista


Su emplazamiento en el cerro de San Cristóbal, una moderada elevación de la Sierra de la Villa, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante


Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y actualmente, goza de mayor protección al estar declarado Bien de Interés Cultural


Presenta doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre del homenaje de cuatro pisos


Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano